20110209

VERDAD ÚLTIMA

A pesar de la importancia de lo que dice el texto que se transcribe abajo, quizá lo más destacado está al final, en la advertencia acerca de los que creen haber alcanzado el estado descrito al principio. No debería nunca leerse fragmentado, sino entero y completo. Ambos mensajes, el del principio y el del final del párrafo, parecen indisociables.
"El maestro Padma dijo: Si se practica el dharma, es necesario cortar a través de la diferenciación entre las acciones virtuosas y no virtuosas.


La dama Tsogyal preguntó: ¿Qué significa eso?


El maestro dijo: Si se extinguen los pensamientos conceptuales que sostienen la noción de un ego, no hay dharma, ni acciones negativas, ni karma, ni maduración del mismo. Entonces cortas a través de la diferenciación entre las acciones virtuosas y no virtuosas.


Siendo esto así, mientras no pongas fin a los pensamientos que sustentan la noción de un ego, tanto las acciones no virtuosas como las virtuosas acumularán karma y traerán resultados.


Si se extinguen los pensamientos conceptuales, no habrá acumulación de actos buenos o malos y por lo tanto tampoco habrá resultado agluno. A esto se llama "la extinción de las causas y las condiciones". También es llamado "verdad última".


En el futuro, durante los quinientos años de degeneración, algunas gentes padecerán de ásperas emociones negativas por no reconocer su apego al ego y su fracaso en disminuir el pensamiento conceptual.


Afirmando poseer la visión última, proclamarán que ser cuidadoso acerca de los efectos de las acciones virtuosas y no virtuosas es una visión inferior.


Dando poca importancia a la ley del karma, proclamarán que sus mentes están iluminadas.


Habrá gente que actuará de forma frívola y desenfrenada.


Su conducta está pervertida llevándoles a ellos tanto como a otros por la dirección equivocada.


¡No sigas su ejemplo ni tan siquiera un instante!"


.
FUENTE: ENSEÑANZAS A LA DAKINI. Ed. Imagina. Donostia, 2006 Pág.153

No hay comentarios: