20100917

-MANDARAVA ante la luz

La imagen de Mandarava que recogemos hoy resulta realmente curiosa, a nuestros ojos al menos. Si bien sólo observamos un fragmento, abriéndose a la luz en actitud de respeto, parece genuflexa y el manto que le cubre la cabeza contemplado desde aquí recuerda una mantilla. La primera impresión, vista de lejos y sin atender al detalle de su vestimenta, es que nos encontramos ante la imagen de una santa occidental, entrando en éxtasis y arrobada ante la fuerza de la visión. Pero no. Es Mandarava, la princesa hindú que fue la primera de las cinco consortes de Padmasambhava.
La reiterada afinidad que puede encontrarse en la iconografía de las distintas tradiciones espirituales es seguramente indicio que confirma lo que como humanos nos enlaza: primero entre nosotros como semejanza, y luego con lo que -sin nombre- nos incluye en su seno, más amplio, inmenso, total. Al final se trata de eso: "religión" puesta a la vista en su sentido más originario, como reconexión y vínculo entre los que nos creemos seres separados. Hombres y mujeres, abiertos a la luz, se confunden aquí y allá.
No ha sido posible identificar el lugar ni la datación de lo que parece un fresco pintado en la pared, pero aparece en la portada de una biografía de Mandarava cuya referencia anotamos a continuación, y que intentaremos conseguir próximanente.
FUENTE DE LA IMAGEN: http://www.amazon.com/gp/product/0861711440/ref=s9_simz_gw_s0_p14_i1?pf_rd_m=ATVPDKIKX0DER&pf_rd_s=center-1&pf_rd_r=0HVSTRBGYPS59Z0GKBAY&pf_rd_t=101&pf_rd_p=470938131&pf_rd_i=507846

No hay comentarios: