20100830

-LIBERACIÓN POR LA ESCUCHA

Tomo el fragmento con el que se presenta el texto del "Bardo Thodol" en el enlace al que nos remitimos abajo. Incluye el texto de las instrucciones sobre el estado intermedio que Padmasambhava ofreció, junto a valiosos comentarios, que se intercalan a los distintos capítulos. Forma parte de un conjunto de páginas que Jaime Leonardo Baez Presser dedica (o dedicó) a Gurú Rinpoché, y que recoge aportaciones de gran interés. El tono de las líneas que ahora copiamos incita con gran eficacia a no perder el contacto con el así llamado "Libro tibetano de los muertos".

"Debe ser captada, debe ser llevada a perfección, debe ser leída en alta voz, debe ser debidamente memorizada, debe ser practicada sin falta tres veces por día; el sentido de sus palabras debe hacerse perfectamente claro a la mente, sus palabras y sentido no deben olvidarse aun si un centenar de asesinos aparecieran persiguiéndonos. Dado que se la llama "La Gran Liberación por Audición", aun los que han cometido los cinco pecados mortales serán ciertamente liberados con sólo oírla; por lo tanto, debe leérsela en voz alta en grandes asambleas, y difundirse extensamente.

Aun si se la ha oído así una sola vez y su sentido no se ha comprendido (bien), en el estado de bardo la mente se hace nueve veces más clara, de modo que se la recordará sin que se olvide una sola palabra (de ella). Por lo tanto, debe ser dicha a todos durante sus vidas, debe ser leída junto al lecho de todos los enfermos, debe ser leída junto al cuerpo de todos los difuntos, debe ser difundida amplia y extensamente.

Encontrarse con ella es gran fortuna; es difícil encontrarla salvo para aquellos que han disipado su propia oscuridad y cosechado mérito. Si uno la oye, es liberado simplemente con no serle incrédulo; por lo tanto, debe ser tenida en grande estima: ella extrae la esencia de todo el Dharma."

ENLACE: http://knol.google.com/k/jaime-leonardo-baez-presser/budismo-gur%C3%BA-rinpoche-bardo-thodol-el/3f735unp9n1q1/14#

2 comentarios:

TSO PEMA LING dijo...

textos muy acertado, lastima que cosas asi la gente no las lea al completo, cansa mucho.

Anónimo dijo...

Gracias por el comentario.