20100824

"EL TEMPLO TIBETANO Y SU SIMBOLISMO", por Lama Chöky Sengue


A veces encontramos algo de nosotros mismos en lo que otros han sabido llevar a cabo con mayor determinación, y descubrimos nuevas facetas de lo que somos apreciando lo que otros han sido, lo que otros han hecho, las obras que han dejado en su camino. Ser constructor de templos no es frecuente en este tiempo aquí, y sin embargo, leer la obra que da título a esta entrada, aunque sea de forma fragmentaria e intermitente, lleva a pensar que bien podría haber ésa sido la propia vocación. Este archivo en torno a la figura de Padmasambhava no deja de ser, de algún modo impreciso e inexacto, un pequeño templo también: al aproximarnos a algo de lo que la humanidad ha ido elaborando en torno a su figura y depositarlo a la vista para quien quiera entrar y compartirlo, compartimos humildemente la disposición de los antiguos constructores de templos: se ofrece un lugar para que en él viva lo sagrado.
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El libro al que nos remitimos ofrece una guía muy consistente y rigurosa acerca de lo que un templo es para los tibetanos, y resulta además de lectura sencilla y agradable: siendo su conocimiento profundo, es capaz de expresarlo en un modo próximo. No es sólo una revisión de los patrones arquitectónicos y decorativos que constituyen el fundamento de las edificaciones religiosas en la civilización del País de las Nieves, sino también una exploración muy valiosa del sentido de algunos de los rituales que en ellos se realizan, y de las prácticas con que los humanos investimos a los templos de su carácter sagrado. No resulta sencillo seleccionar un aspecto de los que desarrolla por encima de otro, pues todos presentan una brillante explicación, ilustrada y acompañada de detalles a veces muy concretos que, rozando lo anecdótico, permiten descubrir el sentido más hondo de lo que tratan. El autor, un lama de origen francés, estudia y practica el Dharma desde hace más de treinta años. Su particular posición, a caballo entre ambas civilizaciones, puede apreciarse en la habilidad con que transmite lo esencial del simbolismo del templo tibetano a la forma en que podemos entenderlo más fácilmente los que no hemos tenido la fortuna de nacer allí.
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