20100727

-CAMINO DEL PLACER PURO


Por circunstancias que no vienen al caso, ha vuelto a ponerse en primer plano una de las enseñanzas de Padmasambhava que figuran en la columna lateral derecha de este archivo. Se trata de una frase clara en su formulación pero como pasa siempre cuando así sucede, enigmática y profunda en sus implicaciones: "convierte cualquier sufrimiento que surja en el camino del placer puro". Las formas por las que el sufrimiento puede manifestarse en nosotros son múltiples y variadas en su concreción: dolor y malestar físico; incertidumbre y confusión mentales; tristeza, odio y envidias en lo emocional... Hay una vía -entre otras, claro está- por las que el sufrimiento puede convertirse en camino del placer puro: respirar profundamente, permitir que el sufrimiento se resuelva en nuestro cuerpo sin resistirse ni pretender controlarlo, dejando que el aire lo transforme y se lo lleve. Así, a veces, cualquier sufrimiento se convierte en camino del placer puro. El proceso biológico de la respiración en la totalidad de nuestro cuerpo facilita ese complejo metabolismo del alma.

No se trata de nada nuevo, lo sabemos; pero experimentarlo sin proponérselo, así como de improviso ante circunstancias adversas, contribuye a valorar correctamente las palabras de los verdaderos maestros, como éstas de Padmasambhava a las que aludimos. Sin decir del todo, lo dicen todo, y su verdad se impone aún cuando no las recordemos siempre ni les prestemos de continuo la atención completa que merecen.

2 comentarios:

juanra dijo...

El sufrimiento puede convertirse en camino del placer puro, en el llamado vehiculo pequeño se renuncia, en el tantrismo se transforman las pasianes, padma ni hacia lo uno ni lo otro, simplemente estaba relajado de manera ininterrumpida en la verdadera condicion, de esta manera toda pasion o acontecimiento lo (integraba) sirviendole de combustible metaforico, para tener mas consistencia en el estado no-dual.

metafora del pavo real, que cuanto mas veneno come, mas bonito luce su plumaje.

Integra el veneno sin tener que renunciar a el.

Anónimo dijo...

El sufrimiento como combustible para mantenerse relajado en la verdadera condición: una síntesis que cabe agradecer a tu comentario.