20100404

-YANGDAK HERUKA


Retomando la vinculación de Padmasambhava con algunas de las deidades del panteón tibetano, habría que remitirse también a Yangdak Heruka. En una entrada anterior se presentó Chemchok Heruka, "el resplandeciente subyugador de la negatividad", al que se alude al final de "Historia de la liberación del Gurú Nacido del Loto". En las mismas palabras con que Padmasambhava se despidió de sus discípulos indicándoles el modo en que debían dirigirse a él durante el tiempo por venir, se refiere a Yangdak Heruka del siguiente modo:

.

"Mi cuerpo iluminado es Manjushri Yamari. Mi palabra iluminada es Wangchen Taked Tsher. Mi mente iluminada es Yangdak Heruka. ¡Ruego al Gurú que es la joya que concede todos los deseos!" La cualidad de la mente iluminada que Padmasambhava identifica con Yangdak Heruka incluye en su práctica a todas las deidades que son las madres del tantra, por lo que presupone situarse en la raíz y el origen del camino que conduce a la realización. Se trata de la expresión airada de Vajrasattva, y se corresponde en la tradición Gelugpa con Chakrasamvara.

.

Las biografías de Padmasambhava relatan que la práctica de Yangdak Heruka fue elaborada durante su retiro en Yanglesho con una de las consortes, la nepalí Shakyadevi, después de un largo período de padecimientos y desgracias causadas por poderosos espíritus hostiles. Padmasambhava solicitó a sus maestros hindúes un remedio adecuado, y recibió las enseñanzas a partir de las que elaboró la sadhana de Yangdak Heruka, habiendo alcanzado así el estado de "mahamudra". "Mahamudra" supone la plena validez de la experiencia directa como fuente suprema de conocimiento: la intuición inequívoca en la que la propia mente es reconocida como mente y puede desde ahí liberarse la condición natural de todos los fenómenos, incluida la actividad de la mente entre ellos. Yangdak Heruka, pues, es la deidad con la que Padmasambhava vincula la plena realización de la mente iluminada, que se reconoce a sí misma -por lo tanto- como vacío, a partir del que todo se convierte a la vez en enseñanza y en motivo de aprendizaje.





No hay comentarios: