20100422

-¿QUIÉN FUE, QUIÉN ES?

¿Quién fue Padmasambhava? A lo largo de este año que se cumplirá pasado mañana, la indagación en torno a su figura ha sido pública en este archivo. Se ha definido así, sobre la marcha, un marco de categorías que ofrecen cierto orden y una mínima estructura para la clasificación de las  distintas entradas. De todo ello, una mirada particular al Nacido del Loto, una visión personal de su realidad viva, en sus diferentes manifestaciones: acompañado de sus consortes, inspirado por las dakinis, en diálogo con sus maestros, próximo a los discípulos, recorriendo la geografía de los Himalayas, entonando mantras, naciendo eternamente en los mandalas, repasando un poco  los textos que nos transmitió en lo que iba a ser su futuro... Confieso que al principio tan sólo tanteaba, como el que conociendo algo sobre Gurú Rinpoché no puede sino adentrarse, perdido, en un territorio que le es antes que nada un misterio. El tiempo ha ido diciendo algo más; y mantener la pesquisa, sintiendo progresivamente el compromiso de sostenerla, lleva a otro sitio. Quizá lo más destacado ahora mismo es que la pregunta inicial no tenía sentido ni lo tiene ahora. La pregunta correcta es otra, en mi criterio y en el que la tradición sostiene. Es ésta: ¿quién es Padmasambhava?

3 comentarios:

Mandarava dijo...

Y tú lo preguntas...

"Cuando hablamos de Padmasambhava, no nos referimos a un personaje histórico. Padmasambhava es, en realidad, nuestra propia vivencia. Intentamos relacionarnos aquí con lo que hay de Padmasambhava en nosotros, en nuestro propio ser. Tiene tres componentes: el espacio abriéndose ("dharmakaya"), la energía que avanza ("sambhogakaya") y su manifestación tangible ("nirmanakaya")."
CHÖGYAM TRUNGPA: Loca sabiduría.

Precioso gurú :)

Josep C. dijo...

Anda, pues es verdad! Uno se olvida a veces de que las respuestas ya están sobre la mesa,desde hace mucho, y se empeña en seguir con sus preguntas... Gracias, Mandarava.

Mandarava dijo...

... a mí me lo vas a contar...Gracias, a ti.