20100320

-PAWO WANCHIUG, CHAMÁN

Es muy probable que contemplar el vídeo sea también acercarse al tiempo en que Padmasambhava visitó el Tíbet. Algo muy característico de las prácticas chamánicas y en general, de todas las formas rituales, es que han sabido asegurar su continuidad sin apenas cambios, repitiendo las conductas y fijando los gestos y acciones como modo de instituir socialmente su carácter sagrado. Ante los que a ellos acuden, su estabilidad es garantía de eficacia y las instala en algo que llega más allá del trasiego inquieto de lo humano. Podemos pensar con derecho que el movimiento de las muñecas del chamán agitando el damaru, la recitación de su salmodia y el sonido de las campanas, el vistoso tocado ceremonial deben ser iguales a los que Padmasambhava conoció en su época.
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El chamanismo bön, del que el vídeo muestra en ejemplo un ritual de sanación a una presunta turista occidental, era el ambiente religioso con el que midió el valor de las enseñanzas budistas. Aquí podemos acercarnos a las prácticas de Pawo Wanchiug, uno de los grandes chamanes tibetanos aún vivos, en el campo de refugiados de Pokhara, en Nepal. Resulta curioso viajar al pasado sin moverse ni siquiera en el espacio; esa es la grandeza de las tradiciones: evitan el tiempo, intentan permanecer más allá del tiempo. Sin duda no fue igual en todo la época de Padmasambhava, pero sospecho que lo esencial perdura tal como fue entonces. Aún podemos verlo.


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