20100216

-LHALUNG PALGYI DORJE

Lhalung Palgyi Dorje nació en Dronto Gungmoche, al este de Lhasa, aunque también se dice que su nacimiento se produjo en Lhalung, en la zona de Lhodrak. Su nombre significa "Vajra resplandeciente". Luchó contra China como guarda de la frontera, y hubo de crecer profundamente decepcionado por la violencia de las masacres y el mercadeo en torno a la vida religiosa. Según ciertas fuentes, se le profetizó en una batalla que en la próxima reencarnación debería renacer en un reino infernal. Para evitar semejante destino, acudió al monasterio de Samye junto a su hermano Rabjor Wangpo, donde fue ordenado por Vimalamitra en el budismo, y recibió también los votos del Bodisattva y las iniciaciones tántricas de manos de Padmasambhava. Ciertos documentos lo acreditan como el noveno abad de Samye, aunque también otros ponen en cuestión su condición monástica y lo presentan más como un eremita solitario, testimoniándose en cualquier caso la recepción de algunas de las enseñanzas más elevadas de Dzogchen que le transmitió Vairochana. Convivió, por tanto, con los mayores maestros de las etapas fundacionales del budismo tibetano.
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Practicó largos períodos de retiro en Dribky Karmo, donde se dijo que obtuvo la habilidad de atravesar libremente las paredes de roca y volar de montaña en montaña sin dificultad. Se le conoce también por haber propiciado la muerte del rey Tri Udumtsan (Langdarma), descrito como un personaje indigno, vicioso y perseguidor implacable del budismo que su hermano, el rey Trisong Détsen, había introducido en el país con la ayuda de Padmasambhava. La muerte se produjo, según se cuenta, durante la realización de una danza mágica entre cuyos ropajes ceremoniales escondió un arco y una flecha con la que procedió a la muerte del rey, asesino de monjes y destructor de monasterios. Su huida de palacio se relata también rodeada de misterios, pues escapó vestido de negro sobre un caballo blanco teñido de negro, que al cruzar un río retomó su color original, momento en el que él dió la vuelta a sus ropas -que eran blancas en su parte interior- y consiguió así despistar a sus perseguidores y huir sin ser visto. Pasó a partir de este episodio larguísimos períodos de su vida en retiros solitarios en las zonas de Yerpa y Amdo, y murió alcanzando la realización del cuerpo de arco iris, señal inequívoca de su elevada naturaleza y de la pureza indestructible de su práctica.
FUENTES:

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