20100211

-BHASADHARA Y PADMASAMBHAVA

Hace meses aludí en una entrada anterior, sin mucha precisión, al modo en que Padmasambhava, aún príncipe de Urgyen, enfocó la elección de pareja. Resistiéndose en un principio a contraer matrimonio como le pedía su padre adoptivo, el rey, aceptó finalmente. Su condición fue que su esposa respondiera a la descripción precisa que él haría de antemano. En aquel momento, fuí incapaz de localizar la cita en la que se relataba este episodio, que me había llamado la atención al leerla, pero no sabía donde. Hoy, al abrir de nuevo al azar "El libro tibetano de la gran liberación", en la página 165 de la edición de Ed. Kier, ha aparecido sin buscarla. La transcribo. Se llamaba Bhasadhara, "la portadora de la luz"; en otras transcripciones, se la nombra como Mandarava. El texto dice así, y aquí está ella:
.

"Al observar el rey Indrabodhi y sus ministros, la inclinación del príncipe por la vida contemplativa, temieron que, con el tiempo, renunciara al reino, de modo que luego de una reunión de consejo, decidieron buscarle una esposa. El príncipe comprendió que el propósito principal del plan era atarlo a una familia; y se negó a escoger a ninguna de las numerosas doncellas, cuidadosamente elegidas de todas partes de Urgyen. El rey Indrabodhi insistió en que el principe eligiera esposa y se casara en el término de siete días. Después de pensarlo profundamente, el príncipe decidió obedecer al viejo rey, quien lo había cuidado como un padre, y le entregó una descripción escrita de la clase de doncella que aceptaría por esposa.
.
La nota fue entregada al ministro Trigunadhara junto con la orden del rey de encontrar sin demora a la doncella allí descrita. El ministro marchó inmediatamente a Singala donde, durante un festival religioso en honor del Señor Budha, vio a una joven sumamente atractiva, de entre un grupo de quinientas doncellas. Al preguntar por la niña, se le aseguró que su nombre era Bhasadhara, "la portadora de la luz", que era hija del rey Chandra Kumar, y que ya estaba prometida a un príncipe. El ministro regresó rápidamente a su país y le comunicó al rey que consideraba a Bhasadhara totalmente apropiada.
.
Con el pretexto de que deseaba entregarle valiosos regalos, el rey Indrabodhi invitó a Bhasadhara y sus cuatrocientas noventa y nueve compañeras a su palacio. Cuando el príncipe vio a Bhasadhara se sintío satisfecho con ella; le entregó la gema otorgadora de deseos y la muchacha deseó convertirse en su reina.... (El padre de Bhasadhara, sin embargo, respondió diciendo que era imposible el enlace pues estaba comprometida con un príncipe de Singala) ... Cuando se le informó acerca de esa respuesta. Padmasambhava dijo: "sólo ella es adecuada y debo obtenerla". Así fue, y tras sortear múltiples obstáculos, contrajeron matrimonio. Bhasadhara se convirtió así en la primera de las cinco consortes principales de Padmasambhava.
-
La historia es hermosa.

1 comentario:

Unknown dijo...

Excelente tu descripción.
Gracias