20091017

-TOMAR REFUGIO

"El maestro Padma de Uddiyana fue requerido por la dama Tsogyal, princesa de Kharchen: Gran Maestro, por favor, sé bondadoso y enséñame la base para cualquier práctica del dharma, los medios para acabar con el nacimiento y la muerte, una pequeña causa que tenga un inmenso beneficio, y un método que sea fácil de aplicar y tenga poca dificultad.

El maestro contestó: Tsogyal, tomar refugio es la base de toda práctica del dharma. El medio que pone fin al nacimiento y la muerte es tomar refugio junto con sus aspectos subsidiarios.

La dama Tsogyal preguntó: ¿Cuá es el significado esencial de tomar refugio? ¿Cuál es su definición? Cuando se lo analiza, ¿qué tipos hay?

El maestro contestó:

El significado esencial de tomar refugio es aceptar al Buda, el dharma y la sangha como a maestro, camino y compañeros para practicar el camino, y aceptando además que son el fruto que alcanzarás. Por tanto, tomar refugio significa un compromiso o aceptación. ¿Por qué tal aceptación es llamada tomar refugio? Se le llama tomar refugio porque se acepta al Buda, el dharma y la sangha como el soporte, refugio y protección para ser liberado del gran temor a los sufrimientos y oscurecimientos. Ese es el significado esencial de tomar refugio.

La definición de tomar refugio es buscar protección ante los terrores de los tres reinos inferiores y de la visión inferior que cree en una entidad propia dentro de lo transitorio, tal como es mantenido por filósofos no budistas.

Cuando se lo analiza, hay tres tipos: el modo externo de tomar refugio, el modo interno de tomar refugio y el modo secreto de tomar refugio."

.

Fuente: ENSEÑANZAS A LA DAKINI. Instrucciones orales de Padmasambhava a la Dama Tsogyal. Ed. Imagina; San Sebastián, 2006, Pág.49

No hay comentarios: