20090907

-PERSEVERANCIA

Las enseñanzas de Padmasambhava fueron recogidas, transcritas y ocultadas por su consorte y discípula Yeshe Tsogyal. En ellas se exponen en forma muy detallada y con gran concreción aspectos relativos a la práctica del dharma y a la concepción de la realidad que le acompaña. En vísperas de mi cumpleaños, el fragmento que sigue me parece especialmente oportuno.

"El maestro Padma dijo: "Al practicar el dharma de corazón, debes tener perseverancia". La dama Tsogyal preguntó: "¿Qué significa eso?"

Dijo Padma: "Amigos e hijos, alimento y riqueza, todo es ilusión, por lo tanto, abandónalos. Diversiones, honor y condiciones positivas, todos son grandes obstáculos, por lo tanto abandónalos. Compañía, familiares y sirvientes, todos son raíces del samsara y causas del apego y la ira, por lo tanto, abandónalos.


Los años y los meses, los días y los momentos, son los que acortan el tiempo que te queda antes de morir, por lo tanto, practica rápidamente. La gente sin perseverancia y sin un propósito verdadero consideran a sus familiares, alimento, riqueza e hijos como algo excepcional. Consideran las distracciones como condiciones positivas. Consideran la compañía como algo agradable. Sin darse cuenta de cómo pasan los años, los meses y los días, cuentan lo larga que es su vida. En el momento de la muerte, tendrán que ser sus propios guías."

Fuente: Enseñanzas a la Dakini. Instrucciones orales de Padmasambhva a la Dama Tsogyal (2006); recibidas y ocultadas por Yeshe Tsogyal , reveladas por Nyang Ral Nyima Oser y Sangye Lingpa. Ed. Imagina, San Sebastián.

No hay comentarios: