20090923

-DOS CIERVOS

Aunque la imagen de dos ciervos guardando la rueda del Dharma no forme parte propiamente del patrimonio iconográfico que acompaña a la figura de Padmasambhava, la incorporo hoy a este archivo por la resonancia personal con que se ha presentado en este verano que acabó ayer, de esa forma imprevista por la que ciertas cosas cobran significado sin buscarlo. Fue primero la emoción transmitida por una buena amiga: encontró una mañana de julio a dos ciervos, tendidos bajo la sombra en la que el día anterior habíamos descansado junto a otros; algo después, un familiar me relató impresionado el encuentro con dos ciervos en parajes donde son infrecuentes. Y al día siguiente, rastreando un cerro solitario de la sierra de Almería, en un lugar que me es muy grato y al que acudo siempre que estoy por allí, frente a frente, dos ciervos se detuvieron por un instante ante mí. Luego se fueron.

Son cosas que pasan, y a las que es mejor no dar demasiada importancia. Pero también es cierto que no dejan de interpelarnos con el tiempo. La imagen de dos ciervos custodiando la rueda del Dharma se asocia en el budismo al Primer Sermón de Buda Shakyamuni en el Parque de los Ciervos de Benarés, donde se produjo la exposición de las Cuatro Nobles Verdades y la primera comprensión instantánea de su doctrina por parte de un discípulo, que solicitó de inmediato su ordenación como monje. Aquí se puede consultar el texto del "Sermón de Benarés", también conocido como el "Discurso de la puesta en movimiento de la Rueda de la Doctrina" o "Dharmacakkappavattana Sutra", y en este otro enlace se expone un breve comentario que lo sistematiza y aclara. Si Padmasambhava es conocido en el Tíbet como el "Segundo Buda", justo es referirnos también a quien fue el primero.

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