20090808

-PADMASAMBHAVA A YESHE TSOGYAL

Ayer, releyendo el capítulo de la biografía de Yeshe Tsogyal que resumía en la entrada de hace dos días, encontré un texto al que había hecho referencia en algún otro momento, sin poder citarlo correctamente. Forma parte de uno de los sucesivos discursos que se dedican Yeshe Tsogyal y Padmasambhava en sus encuentros místicos; éste fragmento se encuentra hacia el final, cuando después del retiro de Yeshe Tsogyal en Paro Taktsang se dirige a Womphu Takstang, donde se hallaba Gurú Rinpoché. Le dice éste a Yeshe Tsogyal:
.

“O yogini que has obtenido maestría en el Tantra,

El cuerpo humano es la base del logro de la sabiduría

Y el cuerpo burdo del hombre y la mujer están equipados por igual,

Pero si una mujer tiene una aspiración fuerte, su potencial es más elevado.”



Dos ideas que vienen de ahí:


1.-No hay sabiduría sin enraizamiento en el cuerpo. De la lectura del testimonio de Yeshe Tsogyal hay que añadir que, en su proceso ascético, descubrió en carne propia la verdad de cuanto se le había enseñado en las transmisiones. Como padecimiento y como gozo, y como padecimiento transmutado en gozo supremo.


2.-El cuerpo de una mujer disfruta de un potencial de autoconocimiento superior al del varón, si le acompaña una alta aspiración. La valoración de lo femenino por Padmasambhava no parece retórica; va acompañada de una reflexión implícita: la fuerte aspiración eleva el potencial del cuerpo femenino más de lo que lo hace en el varón, si bien están dotados por igual. Es el efecto de la "aspiración" lo que coloca a la mujer en mejor posición para alcanzar sabiduría desde el cuerpo. Esa aspiración es el anhelo, el deseo, la esperanza de identificarse plenamente con las divinidades que se visualizan y con las que cabe alcanzar la fusión de cuerpo, palabra y mente. Ahí, el cuerpo femenino es presentado como más plástico y más consciente, con más potencialidad de ser herramienta para el logro de sabiduría.


No hay comentarios: