20090704

-TERTÖNS

Intento encontrar información sobre el lenguaje secreto de las dakinis; algo voy encontrando en estos últimos días, pero escasean las fuentes y no acaba de plasmarse una idea clara de en qué consiste. A lo sumo encuentro referencias indirectas, pero no una descripción precisa que se pueda compartir. Despierta gran interés perfilar qué fue, qué es ese código cifrado, generador de significados múltiples y fuente de altísima inspiración para la transmisión de las enseñanzas budistas en el vajrayana. Con muy poco tiempo en estos días para ofrecer algo mejor, recojo sólo una cita sobre la transmisión a través de "tertöns", que nos indica en qué contexto se plasma el lenguaje secreto de las dakinis. A ver si hay suerte en los próximos días y encuentro buenas referencias para construir una entrada digna de ese tema. ¿Alguien me ayuda?


"La mayor parte de las enseñanzas de Padmasambhava fueron escritas por Yeshe Tsogyal, su consorte, o por él mismo, y esos tesoros espirituales (terma) fueron ocultados milagrosamente en lugares diversos: templos, edificios, imágenes sagradas, rocas, lagos e incluso en el mismo cielo. Profetizó entonces que esos discípulos renacerían como "tertöns", descubridores de tesoros, y presentarían sus enseñanzas en el momento apropiado para el beneficio de todos los seres sintientes.

Cuando llega el momento oportuno, un tertön experimenta visiones o señales que le indican cómo y dónde descubrir el tesoro o "terma" que le está destinado. Las terma están generalmente escritas en el lenguaje simbólico de las dakinis, y a partir de ese lenguaje el tertön puede llegar a escribir volúmenes completos de enseñanzas.
Las "terma" pueden también estar ocultas en el mismo espíritu del tertön. En el trascurso de los siglos, han existido algunos centenares de maestros tertöns. También en nuestra época los tesoros ocultos por Padmasambhava siguen siendo descubiertos por grandes maestros como Dilgo Khyentsé, o Chögyam Trungpa.
Este modo de transmisión, llamado a menudo "la línea abrupta", completa la línea "larga", kama, que consiste en textos canónicos que han sido transmitidos sin interrupción, de maestros a discípulos, desde el Buda primordial Samantabahadra, hasta Padmasambhava, Vimalamitra y otros Vidhyadhara. La tradición oral, sujeta a interrupciones y corrupciones en su transmisión, se regenera de este modo. Padmasambhava vive siempre."


Fuente: Fabrice Midal (2000): Mythes et dieux tibétains. Une entrée dans le monde sacré. Ed. du Seuil, París.

No hay comentarios: