20090722

-"SEÑOR DE LOS CEMENTERIOS"

En la biografía de Padmasambhava los cementerios son un lugar habitual de retiro, y uno de los espacios preferidos -junto a las cuevas- para sostener la práctica meditativa y tántrica. Parece fácil imaginar el impacto de la permanencia ininterrumpida en ese tipo de lugares que habitualmente los humanos evitamos. Padmasambhava los buscó con constancia, y entre los cádáveres encontró refugio, para ir un poco más allá.

Al partir rumbo al exilio desde el palacio del rey Indrabhuti en Uddiyana, escogió el "Cementerio fresco de la arboleda" como destino inicial, y en él se entrenó en el contacto con la podredumbre y la descomposición. Meditó durante meses, alimentándose del alimento ritual ofrecido a los muertos y alcanzó el contacto completo con el dolor humano, al acompañar con su presencia el desconsuelo de los familiares de los muertos. Compitió con las fieras en la lucha por los despojos, y utilizó como sus ropas los harapos de los sudarios.

Acudió después al "Cementerio de la felicidad" en el reino de Sahor, donde recibió las bendiciones del Subyugador de la Ilusión, en forma de Dakini colérica. Meditó más adelante en el cementerio de Sosaling, al sur del reino de Udiyana, en donde se le transmitió el poder de las dakinis pacíficas. Tiempo después se instaló a practicar en el "Cementerio escabroso de la arboleda", y Vajra Varahi le bendijo, otorgándole el poder de la victoria sobre nagas y otros espíritus. En Cachemira permaneció durante cinco años en el "Cementerio de la bienaventuranza resplandeciente", después de haber recibido la Doctrina de la Gran Perfección de manos del Buda primordial Samantabhadra, y allí transmitió a Gaurima y otras dakinis las enseñanzas del Dharma. Por cinco años más estuvo en el reino de Nepal, instalado en el "Cementerio de las colinas", dominando demonios. En Sahor, permaneció en el cementerio de Lankakuta otros cinco años, donde recibió el nombre de Padmasambhava y plenos poderes mágicos. En la tierra de Kotan, se instaló en el cementerio "Pilar de los mundos", en donde fue instruido en las enseñanzas tántricas secretas que permiten alcanzar la liberación.

El directorio quizá no sea completo, pero basta para hacerse una idea aproximada de qué sucedió en esos lugares donde parece que nada sucede. Depende de quien y cómo sea el que se instale allí, y con qué motivación lo haga; el provecho de la podredumbre llega a hacerse grande, y la instrucción que los cadáveres pueden darnos adquirir fuerza extraordinaria para impulsar el desapego. La sabiduría también renace de entre los muertos.

No hay comentarios: